china






                                                                               Historia



La historia de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo donde surgieron las primeras dinastías XiaShang y Zhou. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años ha permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea. La cultura china, según el mito, se inaugura con los tres emperadores originarios: FuxiShennong y finalmente el Emperador Amarillo Huang, este último considerado como el verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.
La enorme extensión geográfica del estado actual de la República Popular China hace que inevitablemente la historia de todo este territorio abarque, en sentido amplio, a un gran número de pueblos y civilizaciones. Sin embargo, el hilo conductor de la narración tradicional de la historia china se centra, en un sentido más restringido, en el grupo étnico de los chinos, y está íntimamente asociada a la evolución de la lengua china y su sistema de escritura basado en los ideogramas. Esta continuidad cultural y lingüística es la que permite establecer una línea expositiva de la historia de la civilización china, que, tanto desde los textos más antiguos del I milenio a. C., como desde los clásicos confucianos, pasando por las grandes historias dinásticas promovidas por los emperadores, ha continuado hasta el presente. Los descubrimientos arqueológicos del siglo XX, muy en especial los de los huesos oraculares, que recogen las primeras manifestaciones escritas en lengua china, han contribuido en las últimas décadas a un conocimiento mucho más detallado de los orígenes de la civilización china.


                                                                                          Orígenes

a historia de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo donde surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou.

Resultado de imagen para origenes de china
                                                                                      Costumbres

Costumbres Chinas… - Biblioteca. Los chinos son gente con costumbres muy arraigadas, y que para nosotros resultan desconocidas. A ellos no les gusta mostrar sus sentimientos, y por eso ven con malos ojos saludar besando en las mejillas, ni aún entre mujeres. Tampoco les gusta decir que noPrefiere mostrarse dubitativo o responder cualquier cosa. Si preguntamos a un chino dónde está una calle y no la conoce, puede mandarnos a cualquier parte. Todo menos ser maleducado y decir “no lo sé”.
Los nombres chinos constan generalmente de dos o tres palabras. La primera es el apellido y lo siguiente el nombre. Por poner un ejemplo, la conocida actriz Ziyi Zhang, protagonista de muchas películas como “La casa de las dagas voladoras”, tiene por nombre Zhang Ziyi es su apellido familiar.
Con respecto a los regalos nunca se deben abrir en presencia de quien los da. Sin embargo, si se trata de algo que no está envuelto, como una tarjeta de visita, debe leerse obligatoriamente. El objeto nunca hay que guardarlo en los bolsillos de los pantalones: siempre en alguno por encima de la cintura.
La comida es seguramente el acto más protocolar de la sociedad china. Se come con palillos, acompañados generalmente de una cuchara de mango corto, de cerámica o plástico, para servirse o tomar la sopa.
Es de pésima educación hincar los palillos en la comida o dejarlos dentro del plato, cuando se ha terminado, lo correcto es depositarlos al lado, sobre el mantel.
El chino sirve la bebida de su acompañante, pero no su propio vaso. Ese gesto debe devolvérselo el otro comensal.      
                                                                                  

                                                                        Organización política

La política de la República Popular China se apoya en una estructura de poder que comprende tres ámbitos fundamentales: el Partido "subordinados a éste", el Ejército y el estado. La jefatura del Estado corresponde al Xi Jinping mientras que el líder del Partido es su secretario general y el líder del Ejército es la presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Xi Jinping. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tripartita ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de la República Popular China se produjo en los años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del partido, desplazó del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980.
                                                                                      Comercio

La economía de la República Popular China, más conocida simplemente como China, es la segunda economía más grande del mundo en términos de producto interior bruto nominal .1​ y la mayor economía del mundo en paridad de poder adquisitivo, según el Fondo Monetario Internacional. Es el país de más rápido crecimiento económico en el mundo desde la década de 1980, con un promedio de crecimiento anual de casi el 10% en los últimos 38 años.16​ Según datos oficiales del Buró Nacional de Estadísticas, la economía del país creció un 6,9% en 2017, lo que supone un aumento del 0,2% con respecto a 2016​.
China es el centro mundial para la fabricación de todo tipo de productos y la indiscutible mayor potencia industrial y exportadora de bienes a nivel mundial.18​ China es el país más poblado del mundo y con una mayor tasa de crecimiento en consumo, además de segundo mayor importador de mercancías.

Shangai at dusk.jpg
                                                                                 Agricultura

El cultivo es la rama más importante de la agricultura china. El arroz, trigo, maíz y soya son los principales cultivos de granos, mientras el algodón, cacahuete, colza, caña de azúcar y remolacha son los principales cultivos de valor económico.

youtube.com/watch?v=u1WifuLb52g




















Comentarios

Entradas populares